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Proyecto de comunicación externa

1-    OBJETIVOS
La finalidad con la que se elabora un plan de comunicación externa son muchas y de diferente tipo, dependiendo del punto de vista con el que se enfoque. En este plan vamos a enfocarlo desde la perspectiva de un centro educativo y el objetivo de este plan es adaptarnos a las nuevas tecnologías, tanto el centro como el alumnado para cambiar el hábito que existe de transmitir información, puesto que las nuevas tecnologías han supuesto un importante cambio en los últimos tiempos y han alterado de manera radical los medios de comunicación utilizados habitualmente hasta ahora.
El objetivo principal es mejorar la comunicación que existe entre el centro y el entorno que lo rodea, con la finalidad de mejorar su valoración y el trabajo realizado en él.
Los objetivos secundarios los podemos clasificar de la siguiente forma:
-       Establecer una comunicación más fluida y menos académica entre alumnado – centro y viceversa, al igual que entre familia – centro y centro – familia.
-       Conseguir una mayor comunicación entre los propios estudiantes utilizando las nuevas tecnologías y redes sociales.
-       Establecer una mayor implicación por parte de las personas del entorno con el centro, ya que dispondrán de información más fluida sobre lo que se realiza en el centro y las diferentes actividades que se organizan.
-       Obtener una mayor optimización de las redes sociales y las TIC´S.
-       Mejorar la imagen del centro y reforzar su identidad
-       Facilitar un mayor número de recursos académicos para poder superar los diferentes niveles educativos.
-       Fomentar un mayor acercamiento del colectivo de antiguos alumnos/as



2-    PÚBLICO
El proyecto de comunicación externa se ha diseñado para un público muy extenso y de diferentes edades:

-       Alumnos/a entre 16 y 25 años.
-       Padres y madres de esos alumnos.
-       Familias cercanas al centro geográficamente.
-       Centros con niveles de estudios similares.
-       Centros con la misma identidad.

3-    CANALES
Los canales que se utilizarán para estar en contacto con los diferentes perfiles descrito en el punto 2 serán los siguientes:
-       Facebook: Se utilizará para informar de las diferentes actividades que se realizan en el centro, utilizando imágenes, textos y enlaces.
-       Twitter: Canal de comunicación para informar de plazos de matrículas, fecha de próximos eventos, actividades realizadas en el centro, retransmitir información de otros centros o entidades relacionadas con el centro, etc.
-       Correo electrónico: La finalidad de este canal de comunicación es transmitir información más personal y privada, sin tener que hacerse pública, como puede ser calificaciones, citar a los padres o al alumno, etc.
-       Página web del centro: Para dar a conocer los servicios que presta el centro en la localidad, la oferta educativa que existe en el centro, las noticias más actuales que ocurren en el centro, etc.
-       Google calendar: Utilizar para organizar y estar informado de eventos que han sucedido o que en un futuro ocurrirán.
-       Blog: Información de lo que está sucediendo en el centro al igual que las opiniones de los diferentes redactores.
-       Google drive: Transmisión de información al alumnado, información como apuntes, ejercicios, etc.
-       Droxbox: Utilización de esta herramienta para compartir carpetas entre los diferentes alumnos y poder trabajar en la nube desde diferentes lugares.

4-    CONTENIDOS
Los contenidos son muy variables, ya que dependiendo del tipo de noticia, tipo de información que se quiera transmitir y el receptor de esa información variará bastante, aunque como contenidos generales de un centro podríamos poner los siguientes :



-       Contenido a nivel informativo del centro:
1-      Revista escolar online
2-      Información de las actividades extraescolares del centro.
3-      Información de las salidas y visitas que se hacen en el centro.
4-      Información de los diferentes actos organizados
5-      Información de viaje de fin de curso
6-      Información sobre los acuerdos de colaboración que tiene el centro con empresas para posibles puestos de trabajo una vez finalice el alumno/a los estudios.
7-      Buzón de sugerencias/quejas.
-       Contenido a nivel de centro:
1-      PGA (Plan general anual)
2-      Plan de Convivencia
3-      Proyecto de la red escuela espacio de Paz
4-      Organigrama de los diferentes responsables del centro.
5-      Calendario escolar.
-       Contenido a nivel de departamento
1-      Memoria anual del departamento
2-      Programaciones de aula del departamento
3-      Actividades extraescolares
4-      Calendario de exámenes.
-       Contenido a nivel de aula
1-      Programación y secuenciación de los diferentes módulos.
2-      Calendario de exámenes.
3-      Tareas, actividades y ejercicios de refuerzo
4-      Calificaciones de las diferentes asignaturas.
5-      Buzón de sugerencias

5-ACCIONES
Para poner en marcha un plan de comunicación externa hace falta, previamente una formación a los usuarios y una planificación de cómo se va a desarrollar.

1-      Responsable de TIC en el centro: Será el encargado de mantener todos los equipos en perfecto estado, de generar las cuentas y contraseñas de los diferentes usuarios y además de dar de baja aquellos usuarios que ya no están matriculados en el centro. Además de las actividades anteriores, será el encargado de abrir en nombre del centro todos los perfiles en las diferentes redes sociales.
2-      Responsable de coordinación: Será aquella persona encargada de asignar a otras personas para que se encarguen de las diferentes redes sociales, de mantenerlas actualizadas, de subir las diferentes noticias y de hacer de moderador de los posibles foros y debate que se creen en ellas.
3-      Responsable de dar una formación al alumnado para poder acceder y hacer uso de las diferentes herramientas que tiene el centro, con la finalidad de poder optimizar aún más los recursos con los que se cuentan.
4-      Responsable de formación a las familias para poder acceder y obtener la información ofrecida por el centro.
5-      Cada profesor que imparta un módulo será responsable de tener actualizada esa información en  su perfil al igual que a la hora de recibir información por parte de las familias o de los alumnos/as.
Como cualquier puesta en funcionamiento de un proyecto, inicialmente comenzará a funcionar, y para ir depurando los posibles errores o fallos, se les pasará a los diferentes usuarios una encuesta por parte del responsable de TIC trimestralmente para que aporten las propuestas de mejora o posibles quejas que tengan de los medios de comunicación.



6-    CRONOGRAMA
Mediante este apartado secuenciamos en el tiempo, los diferentes responsables que se han mencionado en el apartado anterior.
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
Nombramiento responsable de las TICs.

Nombramiento responsables de las diferentes Redes Sociales.

Apertura de las cuentas de las Redes Sociales.

Formación/Información a las familias. Entrega de las claves de acceso.

Entrega claves de acceso al alumnado.
Plan en funcionamiento.

ENERO
ABRIL
JUNIO
Encuesta trimestral.



Encuesta trimestral.


Encuesta final.


Desde principios de Octubre, el profesor/a titular de un módulo deberá ir teniendo actualizado su perfil al igual que, de forma regular irá subiendo recursos a la red, además se irá informando a las familias con regularidad del ritmo académico de su hijo/a.

7-    RECURSOS

Para la puesta en marcha de un proyecto de comunicación de este tipo hace falta una serie de recursos que debemos tener, son los siguientes:

Recursos humanos: Cuando indicamos recursos humanos queremos decir un responsable de TIC, que domine todas las redes sociales, genere claves de acceso y correos, además del mantenimiento de los equipos en condiciones óptimas de funcionamiento. En este apartado se considera todo el claustro de profesores, ya que podrán acceder para subir diferentes noticias o información en las zonas comunes de la página del centro, aunque también cada profesor/a tendrá su espacio en la red personalizado para comunicarse con sus alumnos/as, sus familias y resto de profesores del mismo curso.

Manuales y videos: Generados por el centro para facilitar el acceso a las familias.

Infraestructura necesaria:

        Equipos con capacidad suficiente para tener instalado programas actuales.
        Antivirus actualizados.
        Red wifi con capacidad suficiente para tener instalado varios equipos a la    vez.

        Contratación de una red con suficientes megas de velocidad.

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Normas uso móvil y redes sociales


La primera norma respecto al uso de las redes sociales y el teléfono móvil en el entorno educativo es la restricción del uso:



No podrán utilizarse los teléfonos móviles ni cualquier otra tecnología de la imagen o de la comunicación para uso personal, en horario y en el espacio escolar, salvo cuando sea autorizado expresamente por el docente para una situación específica.


Partiendo de esta premisa, el uso del teléfono móvil en el centro estará prohibido, de hecho en mi centro hay que tenerlo apagado durante las clases, a no ser que se necesite para una actividad que el profesor haya autorizado.

Sobre el uso de redes sociales:


Las redes ofrecen distintas opciones para configurar la privacidad, a veces por defecto aparece la máxima apertura, es decir, cualquier otro miembro de la red puede acceder a tus datos, otras veces, esos datos quedan reservados a tus contactos. Configura el perfil de forma adecuada.


Por seguridad pensar muy bien que imágenes, vídeos e información escogemos para publicar, no colocaremos información personal en internet, tales como teléfono, dirección, etc. Una vez que lo hayas hecho es posible que queden fuera de tu control.

Usa un lenguaje apropiado y correcto, actúa como si estuvieses en presencia de la otra persona, no ofendas ni trates mal a nadie.

Tanto estudiantes, como docentes y directivos tienen derecho a que su imagen y buen nombre sean respetados. Por ello, en ningún caso podrán difundirse por internet o por las redes sociales imágenes, vídeos, textos u otro material multimedia de carácter vejatorio, denigrante o difamatorio contra nadie de la comunidad escolar o de fuera de ella.

Para los menores de edad, ni profesores ni alumnos podremos subir imágenes personales o mensajes con información personal a cualquier red social o de comunicación  sin el permiso expreso de su madre, padre o tutor legal. El alumnado y las familias han de ser conscientes de las consecuencias que ello acarrea, tales como la imposibilidad de borrar dicha información de la red o el uso imprevisible que otras personas pueden hacer de la misma.

Toma conciencia de tu reputación online. Valora la relevancia que puede tener ahora y en el futuro la información que publicas, ya que te acompañará toda la vida. Ahora las empresas que contratan personal tienen en cuenta el contenido de las redes sociales.

Cuando subas fotos o vídeos ten en cuenta que algunas redes sociales obligan a aceptar la cesión de la gestión de ese material.

Algunas redes ofrecen la posibilidad de utilizar tu cuenta de correo electrónico, ten en cuenta que si se suministra la contraseña, existe el riesgo que puedan acceder a tus mensajes.

Antes de publicar un contenido (fotos, textos, etc.) asegúrese de que es el autor. Si no es así, hay que pedir permiso para respetar los derechos de autor.

Utiliza una contraseña larga y compleja que posea números y caracteres difíciles de averiguar.
No confíes siempre en lo que encuentras por la red, pues en muchas ocasiones no tienen una base solida y pueden haber sido inventadas.

Si algún contenido es inconveniente, o de alguna manera algo lesiona los derechos del usuario (información, privacidad, intimidad etc.) usa las herramientas de denuncia a que las redes ponen al alcance de sus usuarios.

Los estudiantes colaborarán en la protección de sus compañeros y compañeras evitando la difusión o el reenvío de mensajes que contengan imágenes o textos que falten al respeto a otras personas o que incluyan referencias ofensivas por motivos de etnia, religión, condición sexual o condición social, inclusive material pornográfico y lo pondrán inmediatamente en conocimiento de los profesores.


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Comunicación externa

La comunicación del centro con el entorno educativo se puede realizar utilizando las nuevas tecnologías, de hecho, cada vez se tienda más a hacerlo por parte de los centros y por parte del departamento de educación.

La necesidad de comunicarse puede ser debida a varias causas:

Comunicación de carácter informativo sobre la educación del alumno.

En Navarra existe una plataforma llamada Educa (¿Existe lo mismo en otras comunidades autónomas?, a esa plataforma tienen acceso padres, alumnos, profesores y centros educativos. Se accede mediante nombre de usuario y contraseña, para cada usuario el nombre y contraseña es distinto y la información a la que pueden acceder también está limitada al usuario que se trate, no es lo mismo para padres que para alumnos etc.

Padres Interesa a los padres conocer la información académica de su hijo, calificaciones, faltas de asistencia, incidencias ocurridas en clase etc. A través de está plataforma y de forma confidencias el padre puede tener información de este tipo, ya que es dónde se gestiona todo por parte del centro y de los profesores, además es totalmente confidencial, ya que se accede mediante nombre de usuario y contraseña.

Alumnos Tienen derecho a la misma información que los padres, siempre que se haya publicado para ellos.
Si un profesor quiere mostrar un comentario sobre el comportamiento de un alumno o una incidencia en concreto que haya sucedido con él, puede publicarla para los padres, para el tutor o para todos.

Profesores Tienen acceso a las faltas de asistencia de su asignatura, por día y hora. A poner las calificaciones y al expediente académico de sus alumnos desde que se incorporó al sistema educativo, es decir desde primaria.

Tutores Tienen acceso a la información de sus alumnos y puede justificar faltas de asistencia.

Educa es una plataforma muy completa, para información real y actualizada sobre la vida académica de los alumnos, en dicha plataforma se lleva la gestión de los centros, matrícula, etc. A ella tiene acceso también el departamento de educación, todos los usuarios pueden obtener resultados y estadísticas mediante informes diversos.

De carácter informativo sobre el centro, misión, visión y valores. Actividades que se realizan, etc.
Mediante la página Web del centro se informa a las familias de las características de nuestro centro, organigrama, departamentos, emails de contacto, etc., a través de ella tenemos acceso a toda la  información general pero ademas tenemos enlaces a:

Aula virtual del centro: Moodle, en ella diseñamos los profesores los cursos que queramos desarrollar mediante la plataforma moodle, también estará la programación de cada asignatura a disposición de los alumnos y familia. El acceso a la información general como programaciones, plan de evacuación, etc. será con una contraseña y el acceso a cada curso con otra.
Se debe tener cuidado con las fotografías que se suben a la página web y que pueden haber sido tomadas durante una actividad en el centro, charla, fiesta etc.. Para que podamos emplear fotografías de alumnos deberemos contar con el consentimiento de ellos.

Sugerencias quejas y reclamaciones, enlace a un documento en el que enviamos directamente la queja, este correo se lee todos los días y es prioritario en las respuestas.

Comunicación con antiguos alumnos
Para relacionarnos con antiguos alumnos se puede utilizar Facebook, creamos un sitio del centro que se llame antiguos alumnos donapea o algo similar, podemos buscar los alumnos que tengan en su perfil que han estudiado en el centro, el perfil deberá ser privado e incluir a los alumnos que lo soliciten, ya que si vamos a colgar fotografías etc., no es conveniente que pueda acceder cualquiera.
El el sitio de Facebook lo que vamos a hacer es publicar eventos que se celebren en el centro, fotografías y vídeos de interés para nuestros antiguos alumnos, así como enlaces a sitios interesantes para la formación continua.
También podemos en twitter crear un perfil del centro en elque estableceremos enlaces a lugares que nos ofrezcan cursos gratuitos y de interés para el centro.

Uso de Wassp en teléfono móvil
En primaria e infantil, se puede organizar a través de wassp un grupo en el que esté la tutora con los padres, de está forma se podrán organizar mejor salidas y actividades. La comunicación para comunicar cualquier incidencia sobre el grupo será más fluida. Hay que tener cuidado en no comentar nada particular sobre un alumno en el grupo.

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estudio redes sociales


Comparativa de la encuesta realizada en el curso de educación conectada en tiempo de redes, a alumnos, padres y profesores con la nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística.

¿Tienes o usas dispositivos móviles, teléfonos Tablet etc…?

En el gráfico de la izquierda  vemos que tan solo el uso del móvil representa el 96,1 % de los encuestados, aunque ordenadores baja al 73,4%. En nuestra encuesta los resultados son similares ya que móviles representan el 95% en los alumnos y profesores y el 97% en las familias.


¿Tienes internet en casa?
En el gráfico de la izquierda vemos que disponen de internet en el 69,8 % de los hogares, dato inferior al que refleja nuestra encuesta que representa en el caso de las familias y alumnos el 92%, profesores 96%. Es normal que sea más alto en nuestra encuesta, ya que de una forma u otra todos están relacionados con el mundo educativo, bien por trabajar en él o por tener hijos que están estudiando.


Porcentaje de menores usuarios de TIC por sexo y edad


Uso de ordenadorUso de InternetDisposición de móvil
Total95,291,863,0
Sexo
Hombres94,190,758,8
Mujeres96,292,967,4
Edad
10 años92,786,626,1
11 años92,488,841,6
12 años95,292,158,8
13 años95,793,275,8
14 años98,095,684,4
15 años96,994,090,2
El uso de TIC en menores, va ligada al uso de redes sociales, la mayoría de los menores se conecta en una red social a través de Internet, con 15 años casi el 88% protégeles, por eso es importante tratar el tema con los menores, ya que son los más vulnerables en estos medios, respecto a los padres y profesores en nuestra encuesta vemos que un 76% de los profesores y un 64% de las familias están dados de alta en una red social, aunque la mayoría la utiliza para fines personales.
Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, las redes sociales las emplea el 46,4% de la población, los más participativos son los estudiantes 94,8% y entre ellos los jóvenes entre 16 y 24 años 94,5 %.
Según los resultados de la encuesta el uso de internet y las TIC, está cada vez más extendida  por lo que, sobre todo los jóvenes, pueden emplear estos medios para comunicarse y aprender a través de ellas, así como es imprescindible que tengan formación sobre su buen uso y las repercusiones que puede tener su mal uso.



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Access y aplicaciones google

Materia: Unidad didáctica de la asignatura Ofimática y procesos de la información.
Nivel:Ciclo superior de administración y finanzas.
Contenido: La unidad trata sobre crear una base de datos con access. Pero también sirve para utilizar los visto en google apps.
Objetivos:

  • Pensar en la estructura de las bases de datos y las tablas, campos y relaciones necesarias para guardar los datos.
  • Buscar videotutoriales en youtube que nos expliquen como diseñar una base de datos en access.
  • Saber analizar una base de datos y buscar fallos en el diseño.
  • Compartir en drive, saber hacer entradas en un blog.
  • Compartir enlaces e información en twitter.
Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula
Es una actividad para hacer en casa, en el aula haremos una puesta en común sobre los post y el análisis de las bases de datos, en casa necesitarán 3 horas y en el aula 1 hora para analizar. Dependerá del número de alumnos para analizar los comentarios.

Recursos necesarios para llevar a cabo:
Microsoft Office 2010, cuenta google, internet, blog, twitter.

Actividad:

Se les plantea a los alumnos que tienen que diseñar una base de datos de lo que ellos quieran, si hay muchos alumnos se puede hacer en grupos de 2.
La base de datos debe contener al menos 3 tablas.

  • Todos los alumnos tienen que tener una cuenta de correo electrónico en gmail.
  • Buscar en youtube videotutoriales sobre diseño de bases de datos en access.
  • El alumno se da de alta en twitter.
  • Cada alumno crea una lista que se va a llamar aula, en la que añade a todos sus compañeros.
  • Cuando ha encontrado recursos en youtube o en páginas web tiene que añadir un twet, indicando a sus compañeros el recurso encontrado.
  • Una vez que los alumnos hayan creado la base de datos la tienen que subir a drive y compartirlas con sus compañeros.

En el blog deben crear un post en en el que los alumnos explican la finalidad de la base de datos que ha creado cada alumno o grupo así como la utilidad de las redes sociales para encontrar información y comunicarse con la clase, los alumnos tienen que descargar 3 de las base de datos que sus compañeros han compartido, el profesor indicara cuáles  para que se analicen todas las bases de datos. Los alumnos indicarán las mejorar que harían en el diseño, los campos que faltan, si son adecuados los tipos de campos y las relaciones entre las tablas, haciendo comentarios en los post publicados por los autores.

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Wiki educativa

Las Wikis las podemos realizar desde muchos sitios, en el siguiente enlace encontraremos información de como crear sitios colaborativos:


Podemos utilizar Google Sites para crear una Wiki colaborativa. Una Wiki colaborativa se puede emplear para variadas, tanto para organizar recursos, cursos como actividades.
En el siguiente blog de Manuel López Caparros, el que hay muchas ideas y recursos podemos ver algunas ideas sobre la utilidad de google sites en los centros:


Si queremos organizar una página de recursos de la asignatura en google sites, podemos añadir varios tipos de páginas con plantillas diferentes.

  1. Plantilla web. Podemos poner videotutoriales y artículos sobre temas en concreto. Permite poner otras páginas dependientes unas de otras.
  2. Página de archivador. Subir archivos de todo tipo para poder descargar.
  3. Página anuncios. Tipo entradas de blog, en la que se añaden noticias o anuncios sobre un tema en concreto.
  4. Lista. Puede servir para muchas cosas indicar eventos, actividades con fecha de comienzo y plazo para terminar.
Los profesores que tengan permisos pueden modificar e ir añadiendo recursos para que se puedan emplear en el centro.

Otra forma de emplear es con los alumnos, el profesor puede añadir los recursos para trabajar una actividad, (videotutoriales, apuntes etc.). Los alumnos tendrán permiso para desarrollar trabajos sobre la actividad concreta e ir completando la Wiki. Un ejemplo de sitio colaborativo lo presenta Alazne Zarate en el encuentro Educación Euskadi Google Apps, y nos lo muestra en su blog presentando su página de matemáticas realizada en google sites:

Enlace a la página (En euskera):

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