http://about.me/maribelserrano

Mi foto
Pamplona, Navarra, Spain
Creative Commons. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Comunicación externa

La comunicación del centro con el entorno educativo se puede realizar utilizando las nuevas tecnologías, de hecho, cada vez se tienda más a hacerlo por parte de los centros y por parte del departamento de educación.

La necesidad de comunicarse puede ser debida a varias causas:

Comunicación de carácter informativo sobre la educación del alumno.

En Navarra existe una plataforma llamada Educa (¿Existe lo mismo en otras comunidades autónomas?, a esa plataforma tienen acceso padres, alumnos, profesores y centros educativos. Se accede mediante nombre de usuario y contraseña, para cada usuario el nombre y contraseña es distinto y la información a la que pueden acceder también está limitada al usuario que se trate, no es lo mismo para padres que para alumnos etc.

Padres Interesa a los padres conocer la información académica de su hijo, calificaciones, faltas de asistencia, incidencias ocurridas en clase etc. A través de está plataforma y de forma confidencias el padre puede tener información de este tipo, ya que es dónde se gestiona todo por parte del centro y de los profesores, además es totalmente confidencial, ya que se accede mediante nombre de usuario y contraseña.

Alumnos Tienen derecho a la misma información que los padres, siempre que se haya publicado para ellos.
Si un profesor quiere mostrar un comentario sobre el comportamiento de un alumno o una incidencia en concreto que haya sucedido con él, puede publicarla para los padres, para el tutor o para todos.

Profesores Tienen acceso a las faltas de asistencia de su asignatura, por día y hora. A poner las calificaciones y al expediente académico de sus alumnos desde que se incorporó al sistema educativo, es decir desde primaria.

Tutores Tienen acceso a la información de sus alumnos y puede justificar faltas de asistencia.

Educa es una plataforma muy completa, para información real y actualizada sobre la vida académica de los alumnos, en dicha plataforma se lleva la gestión de los centros, matrícula, etc. A ella tiene acceso también el departamento de educación, todos los usuarios pueden obtener resultados y estadísticas mediante informes diversos.

De carácter informativo sobre el centro, misión, visión y valores. Actividades que se realizan, etc.
Mediante la página Web del centro se informa a las familias de las características de nuestro centro, organigrama, departamentos, emails de contacto, etc., a través de ella tenemos acceso a toda la  información general pero ademas tenemos enlaces a:

Aula virtual del centro: Moodle, en ella diseñamos los profesores los cursos que queramos desarrollar mediante la plataforma moodle, también estará la programación de cada asignatura a disposición de los alumnos y familia. El acceso a la información general como programaciones, plan de evacuación, etc. será con una contraseña y el acceso a cada curso con otra.
Se debe tener cuidado con las fotografías que se suben a la página web y que pueden haber sido tomadas durante una actividad en el centro, charla, fiesta etc.. Para que podamos emplear fotografías de alumnos deberemos contar con el consentimiento de ellos.

Sugerencias quejas y reclamaciones, enlace a un documento en el que enviamos directamente la queja, este correo se lee todos los días y es prioritario en las respuestas.

Comunicación con antiguos alumnos
Para relacionarnos con antiguos alumnos se puede utilizar Facebook, creamos un sitio del centro que se llame antiguos alumnos donapea o algo similar, podemos buscar los alumnos que tengan en su perfil que han estudiado en el centro, el perfil deberá ser privado e incluir a los alumnos que lo soliciten, ya que si vamos a colgar fotografías etc., no es conveniente que pueda acceder cualquiera.
El el sitio de Facebook lo que vamos a hacer es publicar eventos que se celebren en el centro, fotografías y vídeos de interés para nuestros antiguos alumnos, así como enlaces a sitios interesantes para la formación continua.
También podemos en twitter crear un perfil del centro en elque estableceremos enlaces a lugares que nos ofrezcan cursos gratuitos y de interés para el centro.

Uso de Wassp en teléfono móvil
En primaria e infantil, se puede organizar a través de wassp un grupo en el que esté la tutora con los padres, de está forma se podrán organizar mejor salidas y actividades. La comunicación para comunicar cualquier incidencia sobre el grupo será más fluida. Hay que tener cuidado en no comentar nada particular sobre un alumno en el grupo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario