La comunicación del centro con el entorno educativo se puede realizar utilizando las nuevas tecnologías, de hecho, cada vez se tienda más a hacerlo por parte de los centros y por parte del departamento de educación.
La necesidad de comunicarse puede ser debida a varias causas:
Comunicación de carácter informativo sobre la educación del alumno.
Padres Interesa a los padres conocer la información académica de su hijo, calificaciones, faltas de asistencia, incidencias ocurridas en clase etc. A través de está plataforma y de forma confidencias el padre puede tener información de este tipo, ya que es dónde se gestiona todo por parte del centro y de los profesores, además es totalmente confidencial, ya que se accede mediante nombre de usuario y contraseña.
Alumnos Tienen derecho a la misma información que los padres, siempre que se haya publicado para ellos.
Si un profesor quiere mostrar un comentario sobre el comportamiento de un alumno o una incidencia en concreto que haya sucedido con él, puede publicarla para los padres, para el tutor o para todos.
Profesores Tienen acceso a las faltas de asistencia de su asignatura, por día y hora. A poner las calificaciones y al expediente académico de sus alumnos desde que se incorporó al sistema educativo, es decir desde primaria.
Tutores Tienen acceso a la información de sus alumnos y puede justificar faltas de asistencia.
Educa es una plataforma muy completa, para información real y actualizada sobre la vida académica de los alumnos, en dicha plataforma se lleva la gestión de los centros, matrícula, etc. A ella tiene acceso también el departamento de educación, todos los usuarios pueden obtener resultados y estadísticas mediante informes diversos.
De carácter informativo sobre el centro, misión, visión y valores. Actividades que se realizan, etc.
Mediante la página Web del centro se informa a las familias de las características de nuestro centro, organigrama, departamentos, emails de contacto, etc., a través de ella tenemos acceso a toda la información general pero ademas tenemos enlaces a:
Aula virtual del centro: Moodle, en ella diseñamos los profesores los cursos que queramos desarrollar mediante la plataforma moodle, también estará la programación de cada asignatura a disposición de los alumnos y familia. El acceso a la información general como programaciones, plan de evacuación, etc. será con una contraseña y el acceso a cada curso con otra.
Se debe tener cuidado con las fotografías que se suben a la página web y que pueden haber sido tomadas durante una actividad en el centro, charla, fiesta etc.. Para que podamos emplear fotografías de alumnos deberemos contar con el consentimiento de ellos.
Sugerencias quejas y reclamaciones, enlace a un documento en el que enviamos directamente la queja, este correo se lee todos los días y es prioritario en las respuestas.
Comunicación con antiguos alumnos
Para relacionarnos con antiguos alumnos se puede utilizar Facebook, creamos un sitio del centro que se llame antiguos alumnos donapea o algo similar, podemos buscar los alumnos que tengan en su perfil que han estudiado en el centro, el perfil deberá ser privado e incluir a los alumnos que lo soliciten, ya que si vamos a colgar fotografías etc., no es conveniente que pueda acceder cualquiera.
El el sitio de Facebook lo que vamos a hacer es publicar eventos que se celebren en el centro, fotografías y vídeos de interés para nuestros antiguos alumnos, así como enlaces a sitios interesantes para la formación continua.
También podemos en twitter crear un perfil del centro en elque estableceremos enlaces a lugares que nos ofrezcan cursos gratuitos y de interés para el centro.
Uso de Wassp en teléfono móvil
En primaria e infantil, se puede organizar a través de wassp un grupo en el que esté la tutora con los padres, de está forma se podrán organizar mejor salidas y actividades. La comunicación para comunicar cualquier incidencia sobre el grupo será más fluida. Hay que tener cuidado en no comentar nada particular sobre un alumno en el grupo.
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