http://about.me/maribelserrano

Mi foto
Pamplona, Navarra, Spain
Creative Commons. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Normas uso móvil y redes sociales


La primera norma respecto al uso de las redes sociales y el teléfono móvil en el entorno educativo es la restricción del uso:



No podrán utilizarse los teléfonos móviles ni cualquier otra tecnología de la imagen o de la comunicación para uso personal, en horario y en el espacio escolar, salvo cuando sea autorizado expresamente por el docente para una situación específica.


Partiendo de esta premisa, el uso del teléfono móvil en el centro estará prohibido, de hecho en mi centro hay que tenerlo apagado durante las clases, a no ser que se necesite para una actividad que el profesor haya autorizado.

Sobre el uso de redes sociales:


Las redes ofrecen distintas opciones para configurar la privacidad, a veces por defecto aparece la máxima apertura, es decir, cualquier otro miembro de la red puede acceder a tus datos, otras veces, esos datos quedan reservados a tus contactos. Configura el perfil de forma adecuada.


Por seguridad pensar muy bien que imágenes, vídeos e información escogemos para publicar, no colocaremos información personal en internet, tales como teléfono, dirección, etc. Una vez que lo hayas hecho es posible que queden fuera de tu control.

Usa un lenguaje apropiado y correcto, actúa como si estuvieses en presencia de la otra persona, no ofendas ni trates mal a nadie.

Tanto estudiantes, como docentes y directivos tienen derecho a que su imagen y buen nombre sean respetados. Por ello, en ningún caso podrán difundirse por internet o por las redes sociales imágenes, vídeos, textos u otro material multimedia de carácter vejatorio, denigrante o difamatorio contra nadie de la comunidad escolar o de fuera de ella.

Para los menores de edad, ni profesores ni alumnos podremos subir imágenes personales o mensajes con información personal a cualquier red social o de comunicación  sin el permiso expreso de su madre, padre o tutor legal. El alumnado y las familias han de ser conscientes de las consecuencias que ello acarrea, tales como la imposibilidad de borrar dicha información de la red o el uso imprevisible que otras personas pueden hacer de la misma.

Toma conciencia de tu reputación online. Valora la relevancia que puede tener ahora y en el futuro la información que publicas, ya que te acompañará toda la vida. Ahora las empresas que contratan personal tienen en cuenta el contenido de las redes sociales.

Cuando subas fotos o vídeos ten en cuenta que algunas redes sociales obligan a aceptar la cesión de la gestión de ese material.

Algunas redes ofrecen la posibilidad de utilizar tu cuenta de correo electrónico, ten en cuenta que si se suministra la contraseña, existe el riesgo que puedan acceder a tus mensajes.

Antes de publicar un contenido (fotos, textos, etc.) asegúrese de que es el autor. Si no es así, hay que pedir permiso para respetar los derechos de autor.

Utiliza una contraseña larga y compleja que posea números y caracteres difíciles de averiguar.
No confíes siempre en lo que encuentras por la red, pues en muchas ocasiones no tienen una base solida y pueden haber sido inventadas.

Si algún contenido es inconveniente, o de alguna manera algo lesiona los derechos del usuario (información, privacidad, intimidad etc.) usa las herramientas de denuncia a que las redes ponen al alcance de sus usuarios.

Los estudiantes colaborarán en la protección de sus compañeros y compañeras evitando la difusión o el reenvío de mensajes que contengan imágenes o textos que falten al respeto a otras personas o que incluyan referencias ofensivas por motivos de etnia, religión, condición sexual o condición social, inclusive material pornográfico y lo pondrán inmediatamente en conocimiento de los profesores.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario