http://about.me/maribelserrano

Mi foto
Pamplona, Navarra, Spain
Creative Commons. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Identidad digital

Vídeo de Linda Castañeda sobre la identidad digital.


Es importante que los profesores tengamos claro y sepamos transmitir a nuestros alumnos que cuando publicamos en Internet, hacemos un comentario en un foro, escribimos en Twitter,  Facebook, bloc. Etc. Estamos creando una impresión de nosotros mismos que va a quedar reflejada en la web durante mucho tiempo.

Nosotros no tenemos tan solo una identidad como personas físicas, (somos así de altos, nos expresamos de una determinada manera, nos movemos así), Todo eso es visible con estar un rato hablando con alguien. En Internet, también podemos dar una impresión de nosotros mismos con nuestros comentarios, las fotografías que subamos, personas con las que nos relacionamos, foros en los que intervengamos y opiniones que expresemos. Todo ello va formando nuestra identidad digital en la red.

Al final debemos saber que lo que subimos a Internet, es público, cualquiera puede descargar una fotografía, hacer una copia de pantalla o comentar nuestras opiniones en un foro y todo eso queda en la red, no se sabe durante cuánto tiempo, el espacio dónde subimos o publicamos es el propietario de lo que hemos puesto en él. Debemos ser conscientes de todo ello y a su vez, lo mismo que en el trato directo con las personas guardamos ciertas normas éticas y de educación, en la red debemos observar las mismas normas, establecidas para el trato online.


Un comentario fuera de lugar, subir fotografías no apropiadas, todo lo que hacemos en la red, forma parte de nuestra identidad, y cualquiera se puede encontrar con ello, ahora o dentro de 10 años, es importante tener esto claro y les hagamos ver a nuestros alumnos que esa broma que realizan y luego cuelgan en un vídeo en youtube, que la fotografía que ponen en un momento dado, que las opiniones que reflejen, pueden ser vistas por su jefe o conocidos dentro de unos años y eso que forma parte de nuestra identidad en la red.

Estos lugares en los que te identificas y luego pones enlaces a tu Facebook,  blog etc., puede venir bien en cuanto a dar información de nosotros mismos y obtenerla de cualquiera que publica en la red, leemos una opinión, un artículo o vemos una explicación de un tema en concreto y podemos verificar quién lo ha escrito y según su identidad digital en la red podemos dar mayor o menor credibilidad a la aportación, eso es lo que se pretende con la identidad digital, ser reconocidos en la red y crear una identidad de forma consciente y responsable.

http://lacajonerademarta.blogspot.com.es/2012/06/identidad-digital-autosupervision-y.html





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

josetxo Tafalla dijo...

Kaixo Maribel,
También estoy con el curso y quiero decirte que me gusta la plantilla que has elegido para el blog, yo me estoy volviendo loco para intentar hacer algo que me guste.

Sobre el contenido, completamente acertado sobre la importancia de lo que se sube sea correcto, ya que formará parte de nuestra identidad digital. Y da un poco de vértigo aunque supongo que también es por falta de control que me produce.

Publicar un comentario